Santo Domingo, 28 de diciembre de 2023.- El programa de ayuda y protección social Supérate culmina este año 2023 con un balance esperanzador en contra de las barreras de la pobreza en República Dominicana, reflejado en las 53 mil 267 capacitaciones y acciones formativas técnico-vocacionales, impartidas a nivel nacional, con un total de 9 mil 303 mujeres y 43 mil 965 hombres.
A esto se suman los resultados de diversas jornadas de capacitación y sensibilización que contaron con la participación de al menos 61 mil 975 jóvenes y adolescentes, implementadas a nivel nacional por el componente Juventud Supérate.
En ese orden, la entidad gubernamental señaló que junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) graduaron 182 niñas y adolescentes en la primera promoción de los Club de Chicas Supérate, que trabajan en la prevención de embarazos a temprana edad.
Con el apoyo de VISA, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES) Latinoamérica, la Fundación Hestia y PEPSICO Latinoamérica invistieron 133 nuevas beneficiarias del programa educativo “Mujeres con Propósito”.
Otro paso importante, que fortalece las políticas de formación y crecimiento económico, lo constituye las formaciones del programa Capacitación en Cuidados, piloto que busca ofrecer cuidado personal y acompañamiento a los adultos mayores, así como menores de edad y personas en estado de vulnerabilidad. Hasta la fecha se han formado unos 900 participantes; 700 en Santo Domingo y 200 en Azua, bajo la certificación del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
En cuanto a los centros de formación gastronómica, Supérate informó que unos 539 participantes cursaron unas mil 848 capacitaciones. En ese orden, se llevó a cabo la apertura de dos nuevos centros de formación gastronómica, ubicados en Santiago y Barahona; el primero en el Centro de Superación Comunitaria (CSC) Escuela Yaque, en la ciudad de Santiago y en Barahona, inaugurado recientemente, en el Centro Comunitario de la provincia.
Igualmente, se constituyó la primera Cooperativa de Participación Estatal, Trabajo y Servicios Múltiples Red de Cuidados (COOPREDCU) avalada con el certificado de incorporación del Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP). Posteriormente, se creó la primera Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de los Comerciantes y Empleados Costeros y Afines de Boca Chica (COOPLACHICA), avalado por el referido organismo.
El programa Supérate reportó buenos resultados en el establecimiento de alianzas estratégicas, logrando firmar 29 convenios que contribuyen al logro de sus objetivos programáticos, en aras de la reducción de la pobreza.
Con Equifax/DataCrédito, la entidad firmó un acuerdo de colaboración destinado a la promoción de hábitos y educación financiera. También, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en interés de coordinar y promover la realización de análisis e investigaciones multidisciplinarias sobre los desafíos actuales de la República Dominicana.
Junto a la distribuidora de energía eléctrica Luz y Fuerza estableció una alianza estratégica para beneficiar con el subsidio BonoLuz a familias de bajos ingresos en el municipio Las Terrenas y el distrito municipal Las Galeras, en la provincia Samaná.
La entidad obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan la recertificación en la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Portales Web y la Transparencia de los Organismos del Estado Dominicano (NORTIC A2:2021). El proyecto agrícola Casas Sombras, del programa Agricultura Familiar, fue reconocido por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), por su contribución en la promoción y fortalecimiento de la productividad agrícola del país y la calidad de vida de sus productores.
En ese orden, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) otorgó las recertificaciones en las normas sobre publicación de datos abiertos y gestión de las redes sociales del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014), (NORTIC E1:2022), respectivamente.
En cuanto al apoyo a las familias, con miembros diagnosticados con discapacidad, unos 3 mil 133 beneficiarios y beneficiarias, reciben un subsidio de unos RD$6,000 mil pesos mensuales, distribuidos en 2 mil 871 del sexo femenino y 262 masculino, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
Asimismo, la Unidad de Inclusión Social de la Dirección de Género y Cuidado de Supérate, trabaja con 7 aulas inclusivas ubicadas en los Centros de Superación Comunitaria (CSCS) en Capotillo, Los Botados de Boca Chica, San Cristóbal y Pedro Brand. Con una matrícula de 186 NNA con Trastorno del Espectro Autista.
En cuanto a la marca artesanal Manos Dominicanas, uno de los principales proyectos de emprendimiento del organismo estatal, reportan que el trabajo activo de mil 940 artesanos y artesanas a nivel nacional para este 2023, generó un total en ventas ascendentes a RD$21,477,998, en ganancias, que les ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El programa de ayuda y asistencia social, en su rol de ejecutor de las políticas del Gobierno dominicano, distribuyó a 500 mil mujeres el «Bono Madres 2023», en ocasión del día de las Madres.
En ese orden, se activó el Bono de Emergencia en apoyo a las familias afectadas por la explosión en San Cristóbal de agosto pasado. La primera partida se entregó en el mes de septiembre beneficiando a 440 hogares y la segunda fue entregada a 215 familias recientemente en el mes de diciembre, ambas ayudas económicas con un valor de RD$20,000.
Asimismo, mil 407 pequeños comerciantes de Dajabón y Elías Piña recibieron entre RD$10,000, y RD$25,000, correspondientes a la segunda cuota del Bono Emergencia Fronterizo, en ayuda a los comerciantes de la zona, tras el cierre temporal de la frontera.
Y para brindar apoyo a las familias más vulnerables, en las fiestas de Navidad y Nochebuena, se llevó a cabo la entrega del Bono Navideño Digital, distribuido a 500 mil dominicanos a través de “Tu Efectivo”, con un monto de 1,500 pesos cada uno.
Específicamente, un millón 510 mil 432 familias recibieron el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650.00 pesos mensuales. De manera complementaria, un millón 320 mil hogares recibieron el Bonogás Hogar, con un monto de RD$470.00 pesos mensuales.
El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llegó este 2023, a 533 mil 864 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$703.60 mensuales. Mientras que los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar, en niveles básico y secundario, respectivamente, se entregaron a 196 mil 859 hogares.
Supérate destacó que 813 mujeres fueron beneficiadas específicamente con el bono Supérate Mujer, con un monto de RD$10,000, entregados en estrecha coordinación con el Ministerio de la Mujer (MMUJER), un apoyo dirigido a víctimas de violencia de género, para promover su autonomía económica y social. Este bono también llegó a familias que acogen a niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad, como consecuencia de los feminicidios.